Menu:

 
En 1965 fue inaugurado el Aeródromo Jorge Newbery de la ciudad de Santa Teresita. Su predio, situado en Ruta 11 y Calle 37, dispone de una superficie de 370 hectáreas.

En dicho aeródromo funciona, durante todo el año, un Aero Club que cuenta con una Escuela de Pilotos y que ofrece vuelos recreativos y de bautismo.
Todo aquel que desee conocer el Partido de La Costa desde el cielo o sobrevolar el mar, por lo tanto, puede acercarse al Aeródromo Jorge Newbery y disfrutar una experiencia inigualable.

Imagen: Municipios Digitales en Flickr
 
A veces son camionetas 4x4 en zonas despobladas. En otras oportunidades, en cambio, se trata de autos que transitan a toda velocidad por una playa céntrica. La mala costumbre de conducir sobre la arena está cada vez más extendida y pone en riesgo no sólo el entorno natural, sino también la vida de cualquier persona que camina o descansa junto al mar.

Es imprescindible que las autoridades se encarguen de ejercer un control más estricto. Parece mentira, pero ciertos adultos todavía necesitan que alguien les diga qué acciones son peligrosas para los demás y pueden terminar en tragedia.
 
Ayer tuvimos el agrado de visitar la sede del Ballet Internacional de La Costa Argentina y de conversar con su director, Osvaldo Uez.

Durante más de una hora, Osvaldo nos contó la historia de esta prestigiosa compañía que realizó giras por España, Francia, México, Panamá y otros países, y que acompañó en diversos espectáculos a Julio Bocca, Iñaki Urlezaga y Eleonora Cassano.

La nota saldrá publicada próximamente en la revista rosarina Sólo Líderes, de la cual somos colaboradores desde hace varios años.
 
El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Una jornada que, en la Costa Atlántica, nos hace acordar a los días de playa. ¿Quién no pasó una mañana o una tarde leyendo a orillas del mar?
Para celebrar la efeméride literaria, compartimos un poema que el autor uruguayo Juan Burghi escribió en honor a San Bernardo del Tuyú y que dedicó a Juan Carlos Chiozza y a los demás fundadores de la ciudad:

Suma de cielo, mar y playa hermosa,
en uno como alarde de belleza,
y coronando la naturaleza,
la obra del Hombre surge victoriosa.

La arboleda magnífica, armoniosa,
que al borde misma de la playa empieza;
las amplias calles de sin par limpieza,
y una paz que al espíritu reposa.

Flota como una gracia en el ambiente,
que con su magia hace cordial la gente,
porque las almas no se sientan solas...

Pueblo hermoso y feliz, que eres llamado
a muy altos destinos, arrullado
por la canción eterna de las olas...
 
Los perros callejeros constituyen una de las realidades más tristes de la Costa Atlántica. No por ellos, claro: siempre están dispuestos a jugar y a dar una muestra de cariño a quienes los tratan con respeto. Lo que revela su presencia en las calles, sin embargo, es el abandono al que los someten muchos seres humanos, quienes los dejan a la deriva sin ningún tipo de remordimiento.
Por fortuna, son muchos los vecinos de La Costa que asisten a estos perros, dejando platos con comida y envases con agua en las veredas o plazas. Tampoco faltan, claro, quienes adoptan algún ejemplar.

Las autoridades hacen su aporte con campañas de concientización y castraciones gratuitas, aunque se necesitan medidas de fondo (como la construcción de un hospital veterinario y un albergue que sean públicos).

Dar a un perro callejero un puñado de alimento balanceado o unos retazos de carne que no vamos a comer no nos cuesta nada y nos permite demostrar que la Humanidad aún conserva algo de sensibilidad y espíritu solidario hacia los más débiles.
 
Costa del Este es famosa por su bosque y por sus playas agrestes. También por contar con atractivos como un club hípico, un lago artificial y una granja educativa.

Otra característica distintiva de este pueblo costero son sus paseos comerciales. Estas galerías presentan una buena variedad de comercios en temporada alta y se destacan por su diseño, que incluye puentes y otros elementos arquitectónicos.
La foto que ilustra este artículo no pertenece al famoso Jardín Japonés de Palermo: se trata, en cambio, de una de las postales que pueden apreciarse en los mencionados paseos de esta localidad que vale la pena conocer.
 
Este viernes 13 fue atípico en San Bernardo del Tuyú. Supersticiones al margen, los vecinos de la zona se sorprendieron al encontrar, en la tarde de hoy, un lobo marino a varios metros del mar.

Varias personas dieron aviso al 911 y a Defensa Civil, quienes tomaron nota de la novedad y aconsejaron no molestar al animal que permanecía en la playa, a la altura de la calle Frías.

Al inesperado visitante se lo notó algo flaco y con un pequeño raspón en la cabeza pero, aparentemente, en buenas condiciones generales. Incluso no dudó en rugir e incorporarse cuando algún curioso se acercó más de lo que debía.

CostaPress fue testigo directo de esta situación no demasiado frecuente y pudo tomar algunas fotografías:
 
¿Sabías que el Palacio Municipal del Partido de la Costa se encuentra en Mar del Tuyú? Funciona en el histórico edificio que perteneció al Gran Hotel Tuyú y que se construyó a fines de la década del '40.

Otros atractivos de la ciudad son sus calles con forma de óvalo y su muelle de pesca construido en madera, cuya longitud alcanza el centenar de metros.
¿Querés visitar Mar del Tuyú? La ciudad se encuentra entre Santa Teresita y Costa del Este, a poco más de 310 kilómetros de distancia de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Ya no hay superpoblación de sombrillas ni se escucha música a todo volumen. Tampoco se observan vendedores ambulantes. Los partidos de tejo, por otra parte, son cada vez menos frecuentes.

Pero nadie puede decir que las playas del Partido de la Costa, en otoño, no tienen su encanto...
 
La Asociación de Fomento de San Bernardo del Tuyú informó que la inscripción a los talleres de extensión cultural todavía se encuentra abierta.

Los interesados pueden elegir entre disciplinas como guitarra, actuación, cómic, danza jazz, tejido, artesanía e informática.

Para inscribirse a los talleres o solicitar más información, podés visitar la sede de la Asociación (La Rioja 2758) o comunicarte al (02257) 46-0297.